Los alumnos de Turismo Rural de la FAUBA, realizamos un viaje de estudios al NOA, visitando varios sitios de interés académico, entre los cuales destacamos Hornaditas, que se encuentra a 17 Km de Humahuaca, provincia de Jujuy.
En este hermoso lugar nos recibieron gustosamente y con el mayor de los cariños, la familia Lamas.
Clarita y Hector Lamas, que con sus dos hijas llevan a cabo un maravilloso proyecto de turismo comunitario.
Iniciativa familiar y amor por la tierra
Cerca del año 2000, por iniciativa de la familia Lamas, la comunidad de Hornaditas comenzó a trabajar en la recepción de turistas.
Todo surge un día que Clarita pasteaba sus cabras cerca de la ruta, donde se encontró con un grupo de turistas que se encontraban varados. Al ver la situación de estas personas, su camioneta no respondía y sabiendo que en pocos minutos la temperatura iba a descender considerablemente, los invita a que pasen a su casa a tomar mate cocido y comer galletas.
Maravillados por el cariño y la atención recibida, esa noche la pasan en Hornaditas.
Al día siguiente, antes de partir, fascinados por haber compartido un poquito de la vida cotidiana de la familia, los turistas alentaron a Clara para que recibiera turistas.
A partir de entonces, y casi sin querer, una nueva oportunidad de desarrollo surgió no solo para esta familia, sino para otros miembros de la comunidad que a la postre se entusiasmaron con la experiencia positiva de la familia Lamas, sumándose al proyecto.
En ese marco se creó un área específica a partir de la cual se logró la ejecución de encuentros, reelevamientos, capacitaciones, gestión de recursos, visitas de intercambio entre emprendedores y, finalmente, la conformación de una Red Provincial de Turismo Rural de Base Comunitaria.
A partir de ello se comenzó a promocionar la oferta de estos emprendedores a través de ferias, impresión de folletos, sitio web y redes sociales, entre otras herramientas.
Este apoyo permitió a la comunidad de Hornaditas, fortalecerse y crecer de a poco en el desarrollo del turismo.
Clarita Lamas, junto a una de sus hijas y Hector Lamas.
Esta actividad significó, por un lado, un aporte innovador vinculado al ingreso de una nueva actividad generadora de beneficios en cuanto a la revalorización y preservación de recursos naturales y culturales; nuevas opciones de trabajo e ingresos económicos que a su vez aportan para evitar el éxodo que sufren actualmente las comunidades rurales.
Por otro lado se ha logrado introducir un nuevo producto turístico al mercado, que invita a experimentar la vida cotidiana de pobladores rurales y a conocer las maravillas de sus paisajes.
Se encuentra localizada en la Quebrada de Humahuaca, a 17 km hacia el Norte de la ciudad de Humahuaca, sobre la margen derecha de la RN 9. Se puede acceder fácilmente en bus o en vehículo desde San Salvador de Jujuy, a 124 km, o desde La Quiaca, a 165 km.
Atractivos
La comunidad indígena reside en el corazón norte de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, en 2003, por la combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca.
Sus familias dignifican su territorio y sus costumbres a través de la práctica de sus ceremonias andinas, del manejo trashumante de sus rebaños, el cuidado año tras año de los cultivos tradicionales y de sus riquezas arqueológicas.
Jeroglíficos incaicos en Hornaditas, excursión guiada por Hector Lamas.
Actividades
Las familias ofrecen una estadía muy confortable, de intercambio cultural y de jornada rural vivencial. Las costumbres se viven cada día en los alojamientos familiares, en la elaboración de platos típicos, en las charlas desayunando “api” con tortillas, recorriendo miradores naturales, conociendo sitios arqueológicos en compañía de los guías locales o simplemente cosechando en la huerta, ordeñando las cabras o alimentando a las llamas.
Casi todas las familias son artesanas de la lana y el viajero puede aprender su elaboración y comprar prendas a precio equitativo.
También se comparten eventos festivos como el “Encuentro del Cardón y el Churqui Abuelo”, las fiestas del carnaval quebradeño, la fiesta en honor a la Madre Tierra en agosto, la fiesta del Inti Raymi o Tata Sol, los “misachicos” tradicionales, la señalada y marcada de la hacienda, las “flechadas” de casas nuevas, la “navidad” de los niños y las fiestas patronales religiosas.
Grupo de la FAUBA, junto a la familia Lamas.
Contacto:
Clara Domínguez de Lamas
Celular: 0387 154671604/ 0388 154840778
Domicilio: Comunidad Aborigen de Hornaditas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario